lunes, 28 de febrero de 2011

ORTOGRAFÍA: ¿SERÁ CON "S" O CON "X"?



Hola alumnos y alumnas de 6º, en esta tarde tan fría del último día de febrero, tan aburridos en casa... Me he acordado de vosotros, y he pensado que un poco de ortografía os vendría muy bien para entrar en calor. Pensad un poco y no juguéis al 50%  "s" o "x", hay unas reglas que os ayudarán a que salgan mejor, y cuando os parezca pinchad en el enlace. Hasta mañana.

martes, 22 de febrero de 2011

ME VISITA EL PRINCIPITO


Le Petit Prince -El Principito-, se publicó en 1943 de Antoine de Saint-Exupéry. Se ha considerado un libro infantil pero en él se tratan temas muy profundos, más propios del mundo de los adultos.
El Principito vivía en un pequeño planeta, un día decide abandonarlo para explorar otros mundos; y así visita seis planetas, cada uno habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Estos personajes le demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El narrador revela su propia visión de la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños.
Ahora tienes que imaginar que vives en el asteroide 330 y que el principito llega a visitarte. ¿Qué tendría de especial tu planeta?
Puedes empezar así: Otro día el principito visitó el asteroide 330. En aquel planeta vivía...



lunes, 21 de febrero de 2011

CONOCEMOS UN POCO MÁS LOS NÚMEROS ENTEROS



Buenas tardes chicos y chicas de 6º. Hoy hemos conocido los números enteros y vamos a jugar un poco con ellos para ir familiarizándonos. Os recuerdo que los números enteros pueden ser positivos o negativos. No es lo mismo tener 5€ en el bolsillo (+5) que deber a un amigo 5€ (-5). El mismo caso se da con la temperatura, si estamos a 10º C (+10) o estamos a 10º C bajo cero (-10). Casos similares ocurren con los números que vemos en un ascensor o si estamos sobre el nivel del mar o por debajo. Pinchad en los enlaces y podéis practicar con ellos.




viernes, 18 de febrero de 2011

EL CORAZÓN ES UNA BOMBA

Efectívamente, nuestro corazón es una bomba que impulsa la sangre para que llegue a todas las partes de nuestro organismo. En un solo día podría llenar un depósito de 8.000 litros. En  realidad poco tiene que ver con el amor, y si Cupido lo pudiera atravesar con una flecha, no nos haría un gran favor, porque sin latido no hay vida, y sin vida ...
Realizad las actividades del enlace y no os pongáis nerviosos para que no os aumente el ritmo cardíaco, 90 pulsaciones por minuto no está mal.
EL APARATO CIRCULATORIO

jueves, 17 de febrero de 2011

EL PROCESO DE EXCRECIÓN


Hola chicos/as de 6º, como me habíais pedido otra actividad de Cono, lo prometido es deuda. He preparado de repaso del tema unas actividades sobre la excreción. Espero que os gusten, sirvan de recordatorio y os aclaren algunas dudas. Mañana aparecerá otra entrada en el blog sobre la circulación. Un saludo y que no os cueste muchos sudores.


miércoles, 16 de febrero de 2011

AYUDAS ESCOLARES PARA ESTUDIAR INGLÉS EN AGOSTO


Un saludo para los alumnos de 6º y sus papás. Si estáis interesados en que vuestros hijos/as estudien inglés en el verano, os dejo el enlace del blog de 5º donde encontraréis toda la información que necesitáis al respecto.

martes, 15 de febrero de 2011

ESCRIBE UNA BIOGRAFÍA

                                                                                                                                                            

Buenas tardes alumnos/as de 6º. Como hemos hablado esta mañana en clase de Lengua tenemos que escribir una biografía. Os recuerdo que consiste en contar la vida de una persona, vosotros debéis elegir libremente alguien que os parezca interesante, y redactar los acontecimientos más importantes que le han sucedido de forma ordenada. No sirve copiar y pegar de una página web. Hay infinidad de personajes que os pueden dejar fascinados, grandes actores y actrices, soldados, guerreros, científicos, músicos, pintores, piratas, descubridores, conquistadores, reyes y reinas, cantantes y ...

viernes, 11 de febrero de 2011

"UNA APUESTA PARA GANAR: VAMOS A CONOCERNOS MEJOR"


Durante el primer trimestre los alumnos de Primaria del CEIP "Antonia González" tuvisteis la oportunidad de realizar un proyecto organizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tembleque. El proyecto denominado "Una apuesta para ganar: vamos a conocernos mejor" tenía como objetivo "sensibilizar a los niños y niñas acerca del fenómeno migratorio y reconocer las oportunidades que nos brinda la interculturalidad en nuestra escuela, en nuestro municipio y en el mundo. Se trataron valores como la responsabilidad, tolerancia, respeto, paz, libertad, justicia, paciencia, solidaridad, diálogo, participación, amor, dignidad, creencia... Al final se os hizo entrega de un calendario decorado con los dibujos ganadores del concurso, en nuestro caso fue seleccionado el de Margarita, y de una camiseta con el nombre de los países de donde son originarias las personas inmigrantes de nuestra zona y de España. Por último, decidimos en 6º hacernos una foto con las camisetas para colgarla en el blog, y tras un mes de espera logramos reunirnos todos los alumnos y obtener la instantánea. ¡Estáis todos muy guapos y guapas...!

¿NOS TOMAMOS UN RESPIRO?


Creo haber oído una respuesta afirmativa. Nos tomamos un respiro y contestamos a unas cuestiones que nos plantean en el siguiente enlace. Como habréis imaginado el tema va sobre el aparato respiratorio, sus partes y funciones. Son actividades muy sencillas que os ayudarán a recordar mejor lo visto en clase. Cuando se abra la página encontraréis once ejercicios para realizar. Luego me comentáis qué tal os ha ido.

jueves, 10 de febrero de 2011

UNIDADES DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.


Como ya hemos repasado la multiplicación y división de números por la unidad seguida de ceros, significa que ya hemos realizado el calentamiento. Así que nos preparamos y comenzamos con el SMD -Sistema Métrico Decimal-. Recordad que las reglas para transformar unas unidades en otras son idénticas, tanto si medimos longitudes, capacidades como masas. Por lo tanto: ¡preparados, listos, ya!
MEDIDAS DE LONGITUD
MEDIDAS DE CAPACIDAD
MEDIDAS DE MASAS

viernes, 4 de febrero de 2011

MULTIPLICAMOS Y DIVIDIMOS POR 10,100,1000...

¡Hola chicos/as de 6º! Hoy en clase hemos comenzado con el Sistema Métrico Decimal, pero para llevarnos bien con él y ser buenos amigos , hay que dominar las operaciones de multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros. Para ello os he buscado unas páginas donde podéis practicar esta técnica.
MULTIPLICAR


DIVIDIR

miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS REFRANES

La Real Academia de la Lengua española, define el refrán de la siguiente manera "Dicho agudo y sentencioso de uso común". Decía Don  Quijote a Sancho: "No hay un refrán que no sea verdad". Desde los comienzos de la lengua castellana, la sabiduría popular ha usado los refranes, en ellos está acumulado todo el saber cultural y la experiencia de las personas a través de los siglos. Vosotros/as probablemente conozcáis pocos refranes pero en casa os pueden ayudar los papás y los abuelos. No sirve cualquier refrán sino aquellos que se puedan hacer pareados porque rimen. Consultad en casa y escribís en los comentarios dos, pero recordad que os expliquen su significado y luego lo contamos en clase.
"Del dicho al hecho
 hay mucho trecho"  
                                             
 "A la cama no te irás
sin saber una cosa más"

¿TE ATREVES CON LOS PAREADOS?

Saludos alumnos/as de 6ª. Ayer vimos en el cole, en clase de Lengua, qué son los pareados -un pareado es una estrofa formada por dos versos que riman entre sí- y recordaréis que quedamos en que haríamos nuestros propios pareados. Elegimos un tema "nuestros profesores" con unas normas muy claras: debían ser respetuosos y bien intencionados. ¡Manos a la obra! ya me diréis cómo de fácil y divertido os ha resultado.